En la semana recién terminada la tasa R registró una reversión a la tendencia descendente previa y subió a R=1,06 con datos hasta el 30 de mayo pero que corresponden a contagios del 26 de mayo. Esta reversión obligó a revisar los pronostico y proyectar un panorama más complicado.
La tasa R=1,06 significa que una generación de 100 personas infectadas contagia a otras 106 en un periodo inter-generacional medio de tres días. Debido a que R es mayor que uno, la cantidad de nuevos diagnósticos continúa aumentando.
En el contexto iberoamericano, Costa Rica no es una excepción pues casi todos los países están ahora con tasas de reproducción por encima de R=1.
Notas metodológicas
A partir de diciembre 2021 se modificaron los supuestos de estimación de R para incorporar características de la variante ómicron. En particular, se pasó de suponer un intervalo serial de seis días a uno de tres días con desviación estándar de 2 y función Gama.
Notar que la fecha de contagio es 4 días menos que la fecha de reporte de los diagnósticos.
Dando clic sobre las curvas del gráfico Tableaux se obtienen el nombre del país y los valores de R. La curva en rojo es la de Costa Rica.