Tasa R de reproducción de Covid-19 en Costa Rica e Iberoamérica

La tasa R su tendencia ascendente iniciada la primera semana de marzo, en la cual había llegado a un mínimo de R=0,86. El estimado más reciente es R = 1,11 con datos hasta el 10 de mayo pero que corresponden a contagios del 6 de mayo. El ascenso en abril fue irregular debido probablemente a que hubo un importante sub-registro de diagnósticos durante semana santa (10-17 de abril). Este sub-registro produjo dos espejismos: un falsa caída de R antes y durante semana santa y una exageración en el aumento de R con posterioridad. La tendencia real en el mes fue probablemente uniforme.

El temido umbral de R=1 el país lo cruzó a mediados de abril, y a partir de ese momento el número de nuevos diagnósticos está en aumento, es decir, en una nueva ola pandémica.

La tasa R=1,11 significa que una generación de 100 personas infectadas contagia a otras 111 en un periodo inter-generacional medio de tres días.

En el contexto iberoamericano, Costa Rica no es la excepción pues varios países están con tasas R en aumento y por encima de R=1.

Notas metodológicas

A partir de diciembre 2021 se modificaron los supuestos de estimación de R para incorporar características de la variante ómicron.  En particular, se pasó de suponer un intervalo serial de seis días a uno de tres días con desviación estándar de 2 y función Gama.

Notar que la fecha de contagio es 4 días menos que la fecha de reporte de los diagnósticos.

Dando clic sobre las curvas del gráfico Tableaux se obtienen el nombre del país y los valores de R.  La curva en rojo es la de Costa Rica.