Proyección revisada del impacto de la variante ómicron

Esta es una proyección para los próximos dos meses a partir de estadísticas actualizadas a la fecha de publicación de este blog.  No es una predicción de lo que ocurrirá, sino una presentación de escenarios posibles y acordes con estadísticas recientes.  El propósito de la proyección no es adivinar el futuro sino mostrar futuros posibles para que, si es del caso, quienes toman decisiones los modifiquen. Los tres escenarios propuestos son: pesimista, neutro y optimista.

Es una proyección “revisada” pues el modelo incluye nuevos parámetros específicos de la variante ómicron.  En particular, se adoptó un intervalo serial medio (promedio de días entre generaciones de casos) de 3 con desviación estándar de 2 y una función de distribución Gama.  Con este intervalo medio, que es la mitad del asumido para las variantes anteriores, se obtienen estimaciones substancialmente más cercanas a uno de la tasa de reproducción R y acumulados también menores de casos que continúan activos.

Resultados

El gráfico 1 muestra el resultado más importante para el sistema de salud: la cantidad de personas que se teme estarán hospitalizadas en los tres escenarios de proyección. La ocupación actual de cerca de 400 camas subirá a alrededor de 500 a mediados de junio en los tres escenarios. A partir de entonces los escenarios divergen. En el escenario pesimista se llegará a un pico de 700 camas ocupadas a mediados de julio. En el escenario neutro –y más probable– la ocupación máxima será de 500 camas en el pico a principios de julio.

Estos escenarios de proyección son más sombríos que los de la semana previa.

Debe subrayarse, que la cantidad de personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), se proyecta que será de poco más del 10%, es decir, muchísimo menor que el 40% o 50% observado el año pasado.

La proyección de fallecimientos en el gráfico 2 es también más sombría que la de la semana pasada. En el escenario pesimista se llega a un pico de 10 fallecimientos diarios en julio. En el escenario neutro el pico es de 8 fallecimientos diarios en promedio a fines de junio y en el escenario optimista el pico es de 6 fallecimientos diarios.

Escenarios y bases de la proyección

La base para proyectar hospitalizaciones y fallecimientos fue la proyección de nuevos diagnósticos que se muestra, en sus tres escenarios, en el gráfico 3. El escenario pesimista proyecta una ola pandémica con pico máximo de 3.600 diagnósticos diarios hacia el 1 de julio. El escenario neutro es una ola con pico cercano a los 3.000 casos diarios dentro de tres semanas. Para el día de la tradicional romería del 2 de agosto, los tres escenarios proyectan que habrá entre 600 y 2500 diagnósticos diarios con tendencia a la baja.

 Debido a que la variante Omicron es bastante menos severa en el daño fisiológico que ocasiona, el seguimiento de la cantidad de nuevos casos pierde relevancia, pues la mayoría de ellos son infecciones leves y es posible que muchas queden sin reportar.  En cambio, cobra mucha importancia el seguimiento de la cantidad de personas hospitalizadas. 

Con la cantidad proyectada de nuevos diagnósticos se determinó la cantidad diaria de ingresos hospitalarios, utilizando tasas de hospitalización calibradas con los datos de meses anteriores y asumiendo una tendencia a la baja de estas tasas observada en semanas recientes. La cantidad de personas hospitalizadas se estimó utilizando un modelo matemático de “sobrevivencia”, que en este caso es de continuación en la condición de hospitalizado para cada cohorte de ingresos.

Los nuevos diagnósticos proyectados también permiten estimar la cantidad diaria de casos activos, la que a su vez, junto con tasas de letalidad, permite proyectar la cantidad de fallecimientos. Las tasas futuras de letalidad se asumieron constantes e iguales a las de la semana más reciente de observación.

El gráfico 4 muestra el curso asumido para la tasa R en los tres escenarios de proyección. La tasa R es el parámetro fundamental que determina la cantidad de nuevos diagnósticos proyectados. Los tres escenarios se formularon según el tiempo que tardaremos en alcanzar el pico de la ola pandémica, es decir, el tiempo en que la tasa R estará por encima de R=1.

El escenario optimista asume que en dos semanas se alcanzará el pico de la ola y la cantidad de nuevos diagnósticos empezará a descender.

El escenario neutro o intermedio asume que el pico se alcanzará dentro de tres semanas.

El escenario pesimista asume que la ola continuará aumentando hasta la primera semana de julio.