Proyección a dos meses del curso de ómicron en Costa Rica

Escenarios y supuestos de la proyección

Esta es una proyección a corto plazo con estadísticas actualizadas a la fecha en que se efectúa la proyección.  No es una predicción de lo que ocurrirá, sino una presentación de escenarios posibles y acordes con estadísticas recientes.  El propósito de la proyección no es adivinar el futuro sino mostrar futuros posibles para que, si es del caso, quienes toman decisiones los modifiquen.

Es una proyección “revisada” pues el modelo incluye nuevos parámetros específicos de la variante ómicron.  En particular se adoptó un intervalo serial (intervalo entre generaciones de casos) medio de 3 con desviación estándar de 2 y una función Gama.  Con este intervalo medio que es la mitad del asumido para las variantes anteriores se obtienen estimaciones substancialmente menores de la tasa de reproducción R y acumulados también menores de casos que continúan activos.

El punto de partida de la proyección es una tasa R = 1,19 estimada con datos de diagnósticos reportados el 12 de enero.

La proyección de nuevos diagnósticos (incidencia) definió tres escenarios posibles: optimista, neutro y pesimista.

El escenario optimista asume que el país demorará tres semanas en llegar al pico de la ola pandémica Omicron, lo que equivale a decir que demorará tres semanas en retornar a una tasa de reproducción R=1.

El escenario neutro o intermedio asume que la demora para llegar al pico será de cuatro semanas.

El escenario pesimista asume que la demora será de 5 semanas.

Una vez proyectada la incidencia se estimó la cantidad de casos activos o prevalencia diaria de Covid-19 y a partir de esta, la cantidad de personas hospitalizadas y de fallecimientos.  Para ello se asumió una continuación de las tendencias decrecientes en las tasas de hospitalización, de internamiento en unidades de cuidados intensivos (UCI) y de mortalidad observadas en semanas recientes.

Resultados

El gráfico 1 de incidencia de la pandemia muestra que aún en el escenario más optimista se llegará a un pico de 4.600 casos diarios en promedio, el cual es mayor que los de las olas pandémicas previas (al 12 de enero el promedio diario fue de 3.000 casos).

El gráfico 1 también muestra el alto grado de incertidumbre sobre el curso de la pandemia en las próximas semanas.  En el escenario pesimista el país llegaría a un máximo de 11.000 diagnósticos a mediados de febrero.  Este rango de posibilidades es enorme.  El pico del escenario pesimista es el que se está observando en países como Dinamarca.

El escenario intermedio o neutro pronostica un pico de más de 7.000 casos diarios en la primera semana de febrero, es decir en las elecciones presidenciales.  Este pico es más del doble que los de las olas pandémicas previas.

¿Por cuál escenario se decantará la realidad?  Si en Costa Rica se repite lo observado en Sudáfrica, en donde la ola pandémica de Omicron fue de corta duración, se hará realidad algo semejante al escenario optimista.  Por otra parte, fuertes restricciones sanitarias adoptadas por las autoridades evitarían el escenario pesimista.

Es possible que en los escenarios neutro y pesimista muchos casos queden sin diagnosticar pues el país tiene una limitada capacidad de pruebas diagnósticas PCR que pueden hacerse diariamente.

 Debido a que la variante Omicron parece ser bastante menos severa en el daño fisiológico que ocasiona, el seguimiento de la cantidad de nuevos casos pierde relevancia, pues la gran mayoría de ellos son inocuos.  En cambio, cobra mucha importancia el seguimiento de la cantidad de personas hospitalizadas. 

El gráfico 2 muestra la proyección de demanda hospitalaria por Covid-19 en los tres escenarios.  En el escenario optimista el pico de personas hospitalizadas será de menos de 400, 100 de ellas en UCI.  En el escenario pesimista el pico alcanzaría cerca de 800 personas hospitalizadas, 200 en UCI, lo que es bastante menos que la situación de saturación ocurrida en mayo y en septiembre de 2021, con un pico de casi 1.400 personas hospitalizadas, 400 de ellas en UCI. 

En cuanto a la cantidad de fallecimientos, el gráfico 3 muestra que el pico será de entre 5 y 12 fallecimientos diarios en promedio para los escenarios optimista y pesimista, respectivamente; es decir, por debajo de los dos picos de 2021 que sobrepasaron los 30 fallecimientos diarios.