Mapa de los focos de contagio de Covid-19

Dando clic sobre los puntos del mapa interactivo se obtiene información del distrito y sobre los círculos se obtiene información del foco de contagio. 

Definiciones:

“Riesgo Q20” indica la probabilidad (en porcentaje) de que en una reunión de 20 adultos de la comunidad haya uno a más Covid-19 activo o contagioso.  También se lo ha denominado el riesgo  “baby shower”.  En su estimación se asume que hay dos infectados no detectados por cada caso reportado . Detalles en:
https://ccp.ucr.ac.cr/documentos/portal/tasa-r-covid-19/Q-BabyShower.pdf

“Incidencia relativa” es el cociente entre la cantidad de casos C19 observados y la cantidad de esperados dada la demografía del distrito.

Comentario:

Los focos de mayor circulación del virus en la primera semana de enero son principalmente distritos caracterizados por ser destinos turísticos, así como los distritos de altos ingresos de la zona de Santa Ana  San Antonio de Belén.  Estos focos son los que han iniciado la nueva ola pandémica de la variante Omicron.

La gráfica siguiente muestra los distritos con máxima incidencia de Covid-19 en la semana de interés.  Los seis primeros son destinos turísticos. El primer lugar le corresponde al distrito Cóbano de Puntarenas que alberga la zona turística de Malpais y Santa Teresa.  Este distrito, al igual que Jacó, tuvo una incidencia de Covid-19 trece veces mayor de lo que cabría esperar dadas las condiciones existentes en Costa Rica.

Grafico distritos con máxima incidencia:

Cóbano-Punta
Jacó-Garab
Nacascolo-Liber
Cabo Velas-SCruz
Tamarindo-SCruz
Bahía Ballena-Osa
Brasil-S Ana
Santiago-SRafa
Quepos-Aguir
Cahuita-Talam
Sardinal-Carri
Fortuna-SCarl
Pozos-S Ana
Copey-Dota
S Juan-LaUni
Laguna-Zarce
Tempate-SCruz
Rodríguez-WVega
Tárcoles-Garab
S Ana-S Ana